Tratamiento

El objetivo del tratamiento es restaurar la función del riñón y evitar que el líquido y los residuos se acumulen en el cuerpo mientras los riñones sanan. Generalmente, el paciente tiene que permanecer de un día para otro en el hospital para el tratamiento.

     A la persona se le dice lo que puede o no comer con el fin de reducir la acumulación de toxinas normalmente manejad as por los riñones. Esta dieta puede ser rica en carbohidratos y baja en proteínas, sal y potasio.

     Es posible que se necesiten antibióticos para tratar o prevenir la infección y se puede ensayar con diuréticos para ayudarle a los riñones a eliminar líquidos.

     La diálisis es un proceso mediante el cual se extrae las toxinas que el riñón no elimina: y pueden ser 2 Hemodiálisis o diálisis peritoneal. La diálisis también se utiliza si el estado mental de la persona cambia, si el nivel de potasio comienza a elevarse.

En hemodiálisis, la sangre del paciente se pasa a través de un sistema de tuberías (un circuito de diálisis), vía una máquina, a una membrana semipermeable, (el dializador), la sangre limpiada es entonces retornada al cuerpo vía el circuito. Generalmente duran 4 horas y se realizan 3 veces por semana. 

Insuficiencia Renal Crónica

La insuficiencia renal crónica es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones. La insuficiencia renal terminal (ESRF) es la última consecuencia, en la cual generalmente la diálisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal.
     En la mayoría de los casos, la función renal se deteriora lentamente a lo largo de varios años y da inicialmente pocos síntomas. Cuando el paciente se siente mal, generalmente estamos ante casos muy avanzados de la enfermedad.     Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, los hipertensos. 

Insuficiencia Renal Aguda

     La insuficiencia renal aguda (ARF) es, como su nombre implica, una pérdida rápidamente progresiva de la función renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una producción disminuida de la orina, (cuantificada como menos de 400 ml por día en adultos menos de 0,5 mL/kg/h en niños, o menos de 1 mL/kg/h en infantes), desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden del electrolito. Una causa subyacente debe ser identificada para detener el progreso, y la diálisis puede ser necesaria por el tiempo requerido para tratar estas causas fundamentales.

     La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse. 

Causas y factores de riesgo

  • Disminución en el flujo sanguíneo que puede ocurrir con presión sanguínea baja en extremo a causa de cirugía, enfermedad grave, shock séptico, hemorragia, quemaduras o deshidratación
  • Ciertas enfermedades como la diabetes, cálculos del riñón, inflamación de la próstata, crisis hipertensivas, tumores, infecciones no tratadas que causan lesión directamente al riñón  como la pielonefritis aguda (infección del riñón y pielonefritis aguda (infección del riñón y uréteres)  o la septicemia (enfermedad grave causada por una abrumadora infección del torrente sanguíneo por parte de bacterias productoras de toxinas); enfermedades renales auto inmunitarias como la nefritis intersticial o el síndrome nefrítico agudo
  • Traumatismos pueden producir insuficiencias agudas
  • Necrosis tubular aguda (NTA): trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos renales, ocasionando una insuficiencia renal aguda
  • Obstrucción de las vías urinarias (uropatía obstructiva)
  • Ingestión de medicamentos o productos tóxicos: el abuso de analgésicos o antiinflamatorios o productos tóxicos (alcohol, tabaco, disolventes, plomo, productos de limpieza, etc.)
  • Genética: el riñón viene dañado desde el nacimiento
  • Trastornos que causan coagulación dentro de los delgados vasos sanguíneos del riñón, como

¿Cómo se diagnostica la Insuficiencia Renal?

Muchos pacientes presentan una hinchazón generalizada a causa de la retención de líquidos. El médico utilizará un estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones. Durante este procedimiento, se puede escuchar un soplo cardíaco, crepitaciones en los pulmones, inflamación del revestimiento del corazón u otros sonidos relacionados con la presencia de líquido extra. Para poder diagnosticar insuficiencia renal, el médico debe obtener antes resultados de laboratorio para confirmar la sospcha.

El análisis de sangre más común en estos casos es el análisis del nivel de creatinina. La creatinina es una molécula que normalmente se encuentra en los músculos. Los riñones, cuando funcionan bien, extraen la creatinina de la sangre y la eliminan. Cuando el paciente presenta algún grado de insuficiencia renal, es común que haya un aumento del nivel de creatinina sérica. Normalmente éste es el primer signo de insuficiencia renal y puede ocurrir incluso antes de que el paciente se sienta mal. Los exámenes de sangre pueden ayudar a revelar las causas subyacentes de la insuficiencia renal.

Síntomas de la Insuficiencia Renal

Epidemiología de la Insuficiencia Renal


     La OMS reportó una mortalidad mundial total de 625,000 casos para enfermedades renales como la nefritis y nefrosis para el año 2001    

     En México la insuficiencia renal es una de las principales causas de atención hospitalaria ocupando el 4º lugar en hombres con 55033 casos y el 10º lugar en mujeres con 50924 casos en mujeres con una tasa de 115. 0 y 101.5 por 100.000 habitantes en hombres y mujeres respectivamente.

Definición de Insuficiencia Renal


La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente.

     Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre.

     Clínicamente, esto se manifiesta en una Creatinina  del suero elevada

Insuficiencia Renal

La insuficiencia renal es una enfermedad no muy conocida entre los pobladores. La mayoría de las personas, no la conocen, hasta que la padecen.

Esta es una enfermedad en la que el paciente sufre bastante, si no es tratada a tiempo, porque los riñones dejan de hacer sus funciones correctamente y el paciente comienza a retener líquidos y toxinas.

Cuando esta se torna crónica ya no tiene cura y la única forma de eliminarse en con el trasplante de riñón. Las causas de esta enfermedad pueden ser varias, ya sea por herencia, por sangrado en exceso o medicamentos.

Es deprimente ser dependiente de una maquina por el resto de tu vida, ya que la hemodiálisis, al hacer la función del riñón, se tienen que realizar periódicamente y el paciente se ve limitado en tiempo. El paciente puede resultar irritable por no poder desarrollar sus funciones comunes por depender de una maquina. El apoyo de la familia es muy importante para poder sobrellevar esta enfermedad sin el estrés que causa.

Todas las causas tienen sus efectos directamente sobre el riñón. La insuficiencia renal es una enfermedad bastante complicada por lo que tratarla a tiempo puede ser mucho mejor para el paciente que está sometido a un gran estrés.

Pero aunque esta enfermedad sea mortal su grado de conocimiento es muy escaso. Los programas sociales se basan más en enfermedades como la diabetes, pero la insuficiencia renal no es tomada con tanta importancia. Esta enfermedad que puede tener una causa como la diabetes es tan peligrosa y el paciente sufre lo mismo, al llevar una dieta baja en sodio, proteínas y potasio.

La insuficiencia renal es una enfermedad no muy conocida, pero es igual de peligros que las enfermedades crónicas y el paciente llega sufrir mucho por la dependencia a una maquina si no se le es posible realizar un transplante de riñón. Por eso es que esta enfermedad debe ser difundida, ya que el paciente tiene un desgaste físico y mental que también afecta a las personas que lo rodean, y esta enfermedad no solo atañe a personas mayores, sino que también a jóvenes, lo que es muy triste mencionar.